De donde viene la Avena?

Quieres saber de donde viene la Avena? bien, déjame contarte que la Avena proviene de Asia Central, el lugar donde mas se cultivaba en el pasado, aunque en un principio era considerada una mala hierba, ya que no era tan bien vista como la cebada o el Trigo, poco a poco, las distintas civilizaciones empezaron a verle su verdadero valor alimenticio, inicialmente como forraje para alimentar al ganado, y mas tarde para la alimentación humana.

El nombre Avena proviene del Latin Avena, que significa: Alimentación, pero su nombre completo es Avena Sativa (Sativa significa Cultivada en Latín)

La avena en otros lugares

Años mas tarde, los investigadores arqueológicos encontraron pruebas del uso de la Avena en Europa central, allá por la era del bronce, entre los años 1700 y 800 antes de Cristo.

La avena en Egipto

En otras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Egipto, se encontraron restos de Avena, aunque se supone que la importaban de otras zonas alejadas, ya que no se pudieron detectar indicios que la avena fuera cultivada en el antiguo Egipto

 

de donde viene la avena
Espiga de avena en el campo

 

Como es la Avena?

Algunos dicen que todas las plantas se parecen, aprendamos un poco mas sobre la Avena para notar la diferencia.

Puede medir entre 50 centímetros y 1,5 metros, tiene hojas alargadas y planas, sus flores se ven en 2 o 3 espigas.

Sus raíces son reticulares, muy fuertes y mas abundantes que en otros cereales similares, posee un tallo recto y un poco grueso, aunque no es muy fuerte, lo que se puede apreciar en la imagen de arriba, donde vemos algo caída por su propio peso.

Resistencia al clima

La Avena no es tan resistente al clima como lo son el Trigo y la Cebada, por ello se la suele cosechar en Primavera, para ser cosechada a fines del verano, evitando así que sea atacada por las inclemencias de estaciones mas duras como lo son el Otoño y el Invierno.

 

Requerimientos para su cultivo

Si bien no requiere de muchos fertilizantes, si necesita mucha agua ya que es muy sensible a la sequía.

 

Utilización de la Avena en la vida diaria

La avena es utilizada en la alimentación, mucho mas para el ganado que para el consumo humano.

En cuanto al consumo humano, se suele consumir en Copos, principalmente en el desayuno, o bien en menor medido en la bebida conocida como Agua de Avena, la cual consiste en triturar avena con agua y otros ingredientes, para la obtención de esta bebida ligeramente dulce y energizante.

pan de avena
pan elaborado con granos de Avena

Producción de Avena a nivel mundial

Según datos del 2012, los cinco países que mas Avena producen al año son Rusia con 4 millones de toneladas, Canadá con 2,7 millones de toneladas, Polonia con 1,5 millones de toneladas, Australia con 1,3 millones de toneladas y Finlandia con 1,1 millones de toneladas.

Cuanta avena produce España?

España ocupa el puesto 10, con 750.000 kilos de Avena en 2011

 

cultivo de avena
Cosecha de la Avena

 

Esperamos que hayas encontrado útil este articulo del origen y otros datos de la Avena

gracias por visitarnos!

 

Galletitas de Avena
Galletitas de Avena